Clas Ballet

Nada cambia sin Movimiento


Hola, bienvenido/as!

Soy Karina Clas, directora de Academia de Danzas Clas Ballet.

Quiero presentarme contándoles que ejerzo la docencia en la danza desde 1989, año en el que egresé del Instituto Coreográfico Argentino. Formé parte del Ballet estable de esta academia durante varios años, participando en presentaciones de diferentes shows y eventos y aún continúo tomando clases de perfeccionamiento y capacitación, para mantener el training y para actualizar permanentemente a mis profesores y alumnos. Mi vocación por el arte de la danza, el movimiento y la expresión con el cuerpo de todo lo que soy y siento me ha hecho elegir esta hermosa profesión. Amo ser docente de esta actividad; tener la posibilidad de acercar a otros a vivenciar y disfrutar de este maravilloso arte es para mí una dicha y una satisfacción. Por eso, me enorgullece presentarles este proyecto que fue gestándose desde hace tiempo y a partir de 2007 pudo concretarse con la apertura de la Academia de Danzas Clas Ballet. Mi mayor aspiración es que quienes forman parte de Clas Ballet se sientan a gusto y encuentren aquí un lugar donde puedan desarrollar nuevos vínculos, nuevos conocimientos y una nueva manera de expresión a través de la danza. Los espero.

I. HISTORIA DE CLAS BALLET

En 1996, por iniciativa de la profesora Karina Clas, comienza a funcionar el Clas Ballet como taller de danzas del Colegio Mac Nab Bernal (Hermanos Maristas), en Villa Lugano. El objetivo: brindar a los alumnos y alumnas de la escuela clases de iniciación a la danza, clásico, jazz y tap en el nivel inicial. Con el correr de los años, la cantidad de alumnas que se integraron progresivamente a las diversas clases fue incrementando, así como fueron avanzando los niveles de formación. Cada ciclo lectivo fue culminado con un Show o Muestra anual, y los posteriores exámenes finales. En 2004, el Colegio Madre del Buen Consejo del barrio de Mataderos, abre sus puertas a Clas Ballet. Así, comienzan a dictarse allí, en un principio por la profesora Karina Clas y luego por profesoras egresadas de la Academia, clases de iniciación a la danza, clásico, jazz y tap. A comienzos de 2007 se inicia la novedosa y gratificante segunda etapa del proyecto: la construcción de una sede propia en Unanué 6251, en Villa Lugano. Allí se da apertura a la Academia de Danzas Clas Ballet en un edificio funcionalmente diseñado para tal fin. Gracias a la voluntad y excelente predisposición de profesoras, alumnas y familias, las clases se inician cuando aún faltan los últimos detalles de construcción. El trabajo diario, el esfuerzo y la paciencia dan sus frutos, pues el ciclo lectivo culmina con la presentación del Show anual y los exámenes finales como todos los años. A partir de 2008 se incorporan nuevas clases, respondiendo a la necesidad de complementar la formación artística de las alumnas que ya forman parte del Clas Ballet y de nuevos alumnos que se siguen integrando. Se abren clases de canto, teatro, hip hop, clases para adultos principiantes, con la posibilidad de integrar las actividades a comedia musical. En estos años de vida muchos fueron los logros: la progresiva incorporación de distintos niveles de formación, el aumento de la cantidad de alumnos en cada clase, el inmenso orgullo y satisfacción de entregar su título de profesoras a decenas de jóvenes, la construcción de una sede propia, la apertura del Clas Ballet como Academia de Danzas, la posibilidad de brindar nuevas clases para complementar la formación artística, el sentido de pertenencia que se fue gestando, el cariño y la confianza depositada por las familias, los shows anuales, los exámenes finales. Y finalmente, en 2017 cumplir otro sueño muy anhelado: la posibilidad de otorgar títulos propios, en base a planes de estudio modernos e innovadores, diseñados exclusivamente para nuestro perfil. Todo ha sido logrado gracias a los valores que sustentan a este equipo de gente que integra Clas Ballet: el compromiso, el entusiasmo y la entrega.

Danzar es expresar la alegría de sentirse vivo, de saber que hay una energía dentro de nosotros que puede salir hacia fuera y ser transmitida a los demás. En el niño hay un impulso innato a realizar movimientos similares a la danza, con los que, de forma inconsciente, descarga y fortalece su facultad espontánea de expresión y que es tarea del educador alentar este impulso. Todos nuestros estudiantes gozan de este estímulo que es el estar involucrados en un arte cuya meta es expresar a través del movimiento el espíritu humano.


II. FUNDAMENTOS-ORIENTACIÓN

La Academia de Danzas Clas Ballet se funda como respuesta a una necesidad vocacional y de servicio. El objetivo es crear una escuela de danzas con un proyecto innovador basado en la enseñanza personalizada y el crecimiento artístico de cada una de las personas que la conforman. Entendemos que la danza es un arte cuya finalidad es la expresión del espíritu humano a través del movimiento. En este sentido, aspiramos a que nuestros alumnos desarrollen su potencial de capacidades y talentos artísticos, a partir de la práctica del esfuerzo, la responsabilidad y la disciplina, respetando sus tiempos y condiciones físicas y técnicas.

Ejes que nos diferencian:



Nos proponemos que los alumnos:

Para lograr estos objetivos, brindamos:

III. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

Las clases: Cada una de las disciplinas que brindamos se da independientemente, con su técnica y modalidad específica. Los alumnos pueden optar por realizar las actividades que sean de su interés y preferencia, de manera que tengan la posibilidad de complementarlas.

El show o muestra anual: Al finalizar el primer semestre se comienza con los preparativos para el show de fin de año, una muestra donde compartimos con las familias nuestros logros y avances. Todos los alumnos están invitados a participar de este show, sin obligación ni exigencias físicas ni técnicas. Quien desee participar, simplemente deberá comprometerse a cumplir responsablemente con algunas condiciones, como la asistencia a los ensayos y la confección del vestuario. Antes de comenzar los ensayos, se envía una nota de autorización para organizarlo. El show se realiza generalmente a principios del mes de diciembre y las clases continúan hasta mitad de dicho mes. Si algún alumno no desea o no puede participar, podrá continuar sus clases con normalidad.

Los exámenes finales: Una vez finalizada la muestra anual, se preparan los exámenes de las actividades que cursan el profesorado (Clásico, Jazz adultos y Tap). Todos los alumnos tendrán la preparación adecuada para el examen durante el año. Llegado el momento, la docente y la directora examinarán quiénes se hallan en condiciones de rendirlo. Finalmente, se comunicará a las familias y cada una analizará sus posibilidades y deseos de presentarse. Los alumnos que rindan examen continuarán asistiendo durante todo el mes de diciembre. Las condiciones son: Que el alumno cumpla con el mínimo de edad que requiere cada disciplina (Jazz: 15 años, Ballet y Tap: 7 años). Que el alumno haya cursado el año completo y con el 70 % de asistencia. Que el alumno haya preparado técnicamente el programa del año correspondiente, con los trabajos prácticos aprobados y/o clases teóricas asistidas según el año y la actividad lo requieran. Que el alumno presente su carpeta correctamente, en la fecha requerida. Que no se adeuden cuotas. Que se abone el derecho a examen correspondiente.

Los alumnos que no deseen o no puedan rendir examen continuarán los años siguientes en las clases del nivel que corresponda según su preparación, independientemente si haya rendido el examen o no. De esta manera todos pueden crecer y progresar en su entrenamiento y técnica, aún cuando no les interese obtener el título.